top of page

La Amplitud de la Mente

Actualizado: 29 ene 2022


Los pensamientos son representaciones de cómo percibimos la realidad. Corresponde a un flujo de ideas, juicios, opiniones que salen de la mente, circulan en el cerebro a través de nuestra red neuronal, e imprime una emoción afectando nuestra manera de sentir y accionar. En pocas palabras, nuestros pensamientos determinan nuestro estado emocional y la manera de actuar.

La mayoría de las veces, no estamos conscientes de cómo los pensamientos determinan y condicionan nuestra vida, ahora bien: ¿Cómo detecto que me estoy dejando llevar por las circunstancias? ¿Cómo me doy cuenta que estoy sintonizando con pensamientos negativos?

  • Respirar: cierra los ojos y respira. Siente el ritmo de tu respiración, concéntrate y realiza ese ejercicio por lo menos cinco (5) minutos.

  • Obsérvate: recuerda tus momentos de alegría y agradece.

  • Observa los comentarios de las personas, las quejas y fijate la realidad que esa persona está creando.

  • No emitas juicios, ni crítiques. Cada persona tiene un proceso, enfócate en tu proceso, en mejorar y vivir con felicidad cada momento de tu vida.

Nosotros somos responsables y creamos nuestra realidad. No podemos olvidar, que se nos pueden presentar situaciones complicadas, pero si las tomamos con discernimiento y sabiduría, saldremos adelante. Es necesario desarrollar la empatía en nosotros mismos y hacía los demás, seamos honestos, sinceros, correctos y busquemos mejorar en cada uno de los aspectos de nuestra vida.


“La lucha de mi vida generó empatía: podía relacionarme con el dolor, ser abandonado, que la gente no me amara”. Oprah Winfrey.


La vida es un constante flujo de energía. La vida es creación y acción, si nuestros pensamientos son amorosos y compasivos, cambiaremos la vibración que emitimos, y como resultado sentiremos armonía, equilibrio y aceptación. Es conveniente resetearse, mantener una actitud ganadora. Recuerde que los pensamientos son cosas, la mente no distingue entre lo bueno y lo mano, procuremos ser coherentes. Una máxima, es observar los pensamientos y mantener una emoción positiva durante el día.


Dicen que lo que la mente puede concebir, sí se cree fervientemente en ello, se puede alcanzar y materializar. Pero debemos tener amplitud de mente para conectarnos con las infinitas posibilidades que El Universo tiene para nosotros. Hay que actuar, enfocarse y trabajar con disciplina y entusiasmo.


Ahora bien.. ¿Cómo logro enfocarme y mantenerme por encima de las circunstancias?

  • Meditación a primera hora de la mañana. Lo hago por 10 minutos, simplemente respiro y observo lo que pasa por mi mente.

  • Oración y agradecimiento. El hecho de estar vivo, ya es un milagro. Independientemente de la circunstancia, cada día es una oportunidad de mejora.

En mi caso, yo procuro revisar mis objetivos diariamente, y anoto en papel las tareas necesarias para el logro de ese objetivo. Tengo claro cuando son objetivos de rendimiento y de finalidad. Los objetivos de rendimiento son los de depende el 100% de mis acciones.


Aquí describo los pasos de la rutina que aplico para enfocar mi mente:

  • Leo mi meta en voz alta, el objetivo que deseo alcanzar.

  • Visualizo el objetivo, procuro conectar pensamientos de logros y triunfo, con emoción positiva. Evito la fantasía. Agradezco.

  • Anoto la fecha, es para llevar un cronograma de seguimiento de hábitos.

  • Escribo las estrategias y tareas asociadas.

  • Leo y reviso las estrategias y tareas.

  • Me dispongo a realizar mis actividades, con disfrute y buena energía.

  • Me enfoco en hacer las tareas que corresponde, y sentir que ese bien ya es mío.

Es importante tener fe, la certeza de lo que no se ve. La fe es la sustancia, la chispa. Así como el amor, la fe es una de las más positivas emociones. La fe funciona a través de autosugestiones y pensamientos positivos. La fe combinada con emociones positivas eleva la vibración y así nos conectamos con el Universo, con la fuente.


Recomendaciones para Mantener el Enfoque:

  • Se debe soltar, disfrutar el proceso y no pensar en el resultado. El Universo, la Ley sabe cómo hacer su parte.

  • Concentrarse por lo menos 10 minutos por día en lo positivo, en agradecer que estamos vivos.

  • Convertirse en obeservador, analizar cuando te sientas débil y con baja vibración. Tu debe encontrar paz mental y concentrarte en tu felicidad, equilibrio y balance. Si nos preocupamos o tenemos miedo, no estamos confiando, no creemos y retrasamos el proceso.

  • Eliminar cualquier elemento que te genere infelicidad. Confronta la infelicidad. Identifica las cosas, situaciones y experiencias que te causan tristeza y busca la manera de cambiar ese efecto en ti. Piensa en el aprendizaje que te dejó y en tu evolución.

Por supuesto hay condiciones y situaciones en el mundo, que causan mucha tristeza e indignación. Lo digo de manera muy personal, ya que cómo venezolana, uno siente pesar por lo que sucede en el país. Pero una manera de cambiar esa tristeza en alegría es colaborando con nuestros compatriotas, apoyándolos con empatía y compromiso para seguir adelante.


Tu eres el ser más importante de este mundo… Eres único, diferente y tienes una serie de talentos que generan valor en este mundo.

Aquí les comparto la metodología que aplico diariamente para mantenerme enfocada y aprovechar el día lo más posible.

Son tres fichas:

  • La primera: funciona como un recordatorio de la rutina que debo seguir diariamente. Meditar me calma la mente, gratitud me prepara para comenzar el día con alegría, la revisión de objetivos, afirmación y visualización a mantenerme activo y con una actitud ganadora.

  • La segunda: Meta corresponde a lo que me gustaría lograr en el día, actividad relacionada con nuestro objetivo principal.

  • La tercera: Notas, para escribir las reflexiones del día.

Espero que te sea de utilidad! Ante cualquier inquietud, estoy a la orden: hola@anakrubio.com



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page