Los hábitos son conductas que se repiten tantas veces hasta convertirse en una acción automática. Podemos decir, que equivalen a esas pequeñas acciones que hacemos diariamente, algunas contribuyen a nuestro progreso y otras simplemente nos están limitando en el logro nuestras metas y objetivos.
"Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces a diario. El secreto de su éxito se encuentra en tu rutina diaria". John C. Maxwell.
El punto, es identificar nuestros hábitos y determinar si esas acciones repetitivas están ayudando a convertirnos en esa persona que queremos queremos llegar a ser... No es ir sólo por la meta, sino por la transformación personal y en los beneficios que ese cambio de conducta generará en nuestra vida en el largo plazo. Yo soy una persona enamorada de las metas, sin embargo he aprendido que hay que disfrutar los procesos, y que esas pequeñas acciones repetitivas y constante ayudan de una manera extraordinarias en el desarrollo personal. A la final, el objetivo de la vida es sumar a la creación, con tus talentos y hábilidades.
Ahora bien, ¿cuál metodología debo seguir para el desarrollo de hábitos efectivos? Es decir, que pasos debo seguir para desarrollar esos hábitos que me ayudan a la solución de mis problemas:
Definir el objetivo: ¿Qué es lo que quiero resolver? ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué quiero lograr?
Decidir qué tipo de persona quieres ser: ¿En quién me quiero convertir? ¿Cuál es esa mejor versión que quiero llegar a ser?
Identificarse con esa persona que quieres llegar a ser: ¿Cómo actuan? ¿Qué hacen?
Establecer un plan con sus respectivas tareas.
Comprometerse contigo mismo para el logro de esa identidad.
Por ejemplo:
Objetivo: Leer 6 libros sobre productividad y liderazgo de desde el marzo hasta octubre de este año.
Persona que quiero ser: Un lector, me gustaría convertirme en un experto en el área.
Identificarse: ¿Qué hace un lector? , ¿cuál es su rutina? Lee todas los días, hace anotaciones de lo que lee, comparte sus conocimientos sobre lo aprendido.
¿Cómo lo logro?: leeré 60 minutos diariamente entre 8:00 pm - 9:00 pm.
Compromiso: hacer seguimiento y registro de los hábitos.
Es conveniente enfocarse en el proceso de transformación, en el en el sistema que se está construyendo en el desarrollo de esas conductas repetitivas, que de manera progresiva y constante, nos ayudan a crear la mejor versión de nosotros mismos.
Uno de los grandes desafios es mantenernos conscientes de lo que estamos haciendo. Si tenemos claro que los hábitos definen nuestras vidas, es conveniente monitorearlo y hacer un registro de los mismo.
¿Cómo hago un registro de hábitos?
Para darme cuenta si estoy actuando de la manera correcta, acorde a mis objetivos, debo seguir los siguientes pasos:
Reconocer mis conductas habituales, es decir ¿cuáles son tus comportamiento repetitivos? , ¿qué haces diariamente?.
Elaborar una lista de los hábitos diarios.
Analizar cada conducta, es decir, preguntarte y reflexionar si ese hábito contribuye o no con tu objetivo.
Clasificar los hábitos, en positivo (P), negativo (N),o si es neutral (0). Este procedimiento se hace de acuerdo a tu situación y tus metas.
Comprometerse con la repetición.
Internalizar que los pequeños cambios producen grandes resultados.
Tener presente siempre en lo que te quieres convertir. Crea tus propias afirmaciones y repítelas.
Establecer una rutina.
Verbalizar los resultados
Autoreflexión, preguntarse siempre si lo que estás haciendo está constribuyendo a tu bienestar.
Enfócate en tu sistema.
Disfruta el proceso.
Es importante, involucrarnos en nuestro proceso de autoconocimiento, para darnos cuenta y reflexionar sobre la manera de cómo estamos actuando:
Estar atentos a nuestros pensamientos, observarlos, no etiquetarlos.
No crítiques, ni hagas juicios sobre tu proceso.
No te culpes por tu fallas, debes ser compasivo y empático contigo mismo. Por otro lado, mantener el ego controlado y no alabarte por tus éxitos.
El cambio de conducta, siempre se inicia con la toma de conciencia. La tarea es estar conciente de los hábitos inconsciente. Tal como dice James Clear en su libro Hábitos Atómicos: "Uno de nuestros grandes retos al cambiar nuestros hábitos es mantenernos conscientes de lo que estamos haciendo."
תגובות