top of page

Gestión del Tiempo

Actualizado: 27 ene 2022



La creación de nuestro mejor futuro posible, depende de nuestra decisión de cambio, del compromiso con nosotros mismos para avanzar, desear mejorar nuestra vida, e incluso dejar huella positivas y aporte en nuestro entorno.

Sin embargo, se deben desarrollar un plan de trabajo para aprovechar uno de los recursos más limitados e indispensables para el logro de nuestros proyectos: el tiempo.

Ahora bien ¿Cómo aprovecho mí tiempo? ¿Cómo me debo organizar para avanzar?


En una primera fase, se debe realizar lo siguiente:

  • Establecer objetivos medibles, reales y concretos.

  • Definir estrategias. ¿Qué acciones voy a tomar para el logro de ese objetivos?

  • Hacer un listado de tareas semanales. Desglozar las tareas por día.

  • Elaborar un cronograma de trabajo.

  • Comprometerse, es conveniente revisar las tareas (diariamente) y actuar en función de las tareas prioritarias e importante.

  • Inyectarle a tu proyecto energía positiva, agradecer tu éxito y sentir ese estado de agradecimiento.

Esta es una manera práctica de utilizar el tiempo a nuestro favor. Debemos estar consciente que a través de nuestra mente podemos crear, imaginar y soñar, sin embargo sólo aterrizando, reflexionando y evaluando esos pensamientos, podemos avanzar y lograr lo que queremos.


Si organizamos nuestro día y aprovechamos las horas, los minutos y los segundos, poco a poco vamos construyendo ese sueño que queremos convertir en realidad.


Debemos estar atentos a nuestro sistema de creencias. No permitas que nadie coloque una semilla de duda en tu mente, que te diga que es díficil y que no es para tí. Es importante ver la realidad, y estar consciente que si perseveramos en el bien, el Universo siempre responde y se logra la materialización de ese objetivo o de algo mucho mejor para tu bienestar y evolución.


Hay que ser firme, coherente y como dijo Henry Ford: «Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón»


Si organizamos nuestro día y aprovechamos las horas, los minutos y los segundos, poco a poco vamos construyendo ese sueño que queremos convertir en realidad.


Importancia del Autoconocimiento para el Logro de las Metas

El autoconocimiento nos permite saber lo que somos, lo que tenemos, con qué contamos. Existen una serie de métodos que nos pueden ayudar en ese proceso, entre ellos están: preguntas directas a familiares y amigos, la línea de la vida, la rueda de la vida, la ventana de Johari, etc.( https://www.anakrubio.com/post/autoconocimiento-y-marca-personal )


Profesionales cómo psicólogos, terapeutas o coaches con su experiencia y conocimiento pueden facilitar ese proceso de descubrimiento y proyección personal.


Plan de Trabajo

Si ya tengo definido a dónde quiero llegar y qué aspecto de mi vida quiero transformar, se debe establecer el plan de trabajo o el plan estratégico personal. El ejecutar las acciones de acuerdo a los objetivos del plan, es vital, pero es importante concentrar la atención, y tener la mente enfocada en las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay elementos distractores, uno debe observarse y hacer los correctivos pertinentes.


¿Cuáles son factores que puede afectar la ejecución de nuestro plan?

  • Miedos y creencias limitantes. Sea cuál sea el miedo o la creencia, se debe contrarrestar con el pensamiento opuesto. Enfocarse en tus fortalezas y cualidades positivas. Dicen que el miedo paraliza, pero sí se identifica la causa del miedo, y se enfrenta, la mente se abre a las distintas posibilidades para la construcción de ese mejor futuro.

  • Procrastinación: Posponer las tareas. El tiempo es un recurso limitado, y no se recupera. Por esta razón es muy importante la gestión del tiempo. Así como uno administra el dinero, así mismo se debe administrar el tiempo. Hay que ser productivo.

Cuando hablo de ser productivo, me refiero a la sabia administración de nuestro tiempo. Enfocarnos en conseguir nuestras metas y objetivos, sin descuidar otros aspectos de la vida: salud, familia, amor, entretenimiento, finanzas, educación y espiritual.

En la vida se debe procurar tener un balance de todos estos aspectos, estar felices y plenos.


Ocupar el tiempo y prestar el 100% de atención a la actividad o tarea que hemos decidido desarrollar en ese momento. Por ejemplo, si el plan es divertirse o ir a cenar con tu pareja, es vivir al 100% esa experiencia, y prestar la atención a ese momento.


No es lo mismo estar ocupado que ser productivo.


A continuación algunas técnicas para aprovechar el tiempo:

  • Horario de actividades. Se debe establecer el tiempo que se le va a dedicar a una actividad o tarea. Es conveniente organizar la agenda y establecer un horario semanal, desglosar por día cada tarea y las horas de dedicación. Así nuestra mente está consciente del tiempo disponible para cada tarea.

  • Revisión de objetivos. Ayuda a mantener la mente enfocada. Es conveniente leer los objetivos en la mañana y antes de dormir.

  • Lista de tareas. Se recomienda anotar las tareas a desarrollar la noche anterior o a primera hora de la mañana. Se pueden clasificar según el grado de importancia y en función del grado de urgencia que requieren. En mi caso partícular procuro anotar las tareas, y las leo en las noches, me parece que el subconsciente trabaja y al día siguiente automáticamente voy desarrollando las actividades pendientes.

  • Realizar primeros las tareas más difíciles y complicadas. Continuar con las tareas más sencillas.

  • Meditar. Dedicar por lo menos 10 minutos, a observar la mente y a respirar de manera consciente.

  • Tomar pequeños descansos. Hacer pausas, son convenientes para refrescar la mente. Estas pausas pueden ser de 10 a 15 minutos.

Debemos estar consciente de aprovechar el tiempo, pero a la vez disfrutar lo que estamos haciendo. Por otro lado, el accionar nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras metas, pero no debemos obsesionarnos con la velocidad y con obtener los resultados de manera inmediata. Se debe estar atento al proceso, cada día avanzar con paso firme hacia nuestro mejor futuro.


En este enlace puedes encontrar una serie de plantillas que te pueden ayudar aprovechar tu tiempo y maximizar tus resultados.



Aquí un ejemplo de una ficha de seguimiento diario:



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page