top of page

Qué es la Marca Personal?

Actualizado: 6 abr 2023



La Marca Personal se basa en la identidad de uno mismo, lo que te hace único y diferente. En estos tiempos es un desafío presentar una imagen coherente, alineada con lo que decimos, hacemos y pensamos. Ahora más que nunca es importante vivir anclados en nuestras fortalezas, conocernos a nosotros mismos y seguir adelante con nuestra visión personal.


Debemos tener claro que cada ser humano es único, y puede desarrollar su marca personal basado en sus talentos, valores y diferenciaciones. Podemos decir, que toda persona tiene en sí una marca personal, el punto es desarrollarla de manera consciente, coherente y que genere un impacto positivo en nuestro entorno.


Ahora bien, a qué refiere el término de marca personal? De dónde viene ese concepto?

El concepto de marca personal, viene del año 1997, cuando Tom Peter publicó el artículo: The Brand Called You, y luego “50 claves para hacer de usted una marca”.


En este libro el autor comenta que, para diferenciarnos cómo profesionales en un mercado competitivo, deberíamos manejar nuestra carrera profesional como lo hacen las grandes compañías. Actualmente con las redes sociales, sus enseñanzas están más vigentes que nunca.


La clave es nuestra diferenciación es crear una propuesta de valor que genere soluciones y cubra una necesidad en el mercado. Nos corresponde hacer un trabajo reflexivo sobre lo que nos diferencia de otros, esta distinción vendible, que deja una huella en el entorno.

Tom Peter nos invita a construir una marca. Debemos describir cuál es nuestra marca.

Este es un desafío personal, dónde hay que preguntarse: qué quiero ser, qué quiero defender, quién soy, quién no soy, qué huella quiero dejar, entre otros.


Yo recuerdo hace unos cuantos años cuando tomé un nuevo desafío y era ser bailarina de danza tribal, alguién muy cercano me dijo: " después de vieja (ya yo andaba rondado los 40 años) ahora ridicula"... Yo no arremetí porque más que dejarse llevar por las emociones, hay que ser inteligente en la respuesta. Yo creo que ni respondí, sólo pensé: "habla de ella y de sus carencias", de mi parte pienso que "yo me veré divina, seguiré las pautas de la escuela, aprenderé de mis compañeras y aprovecharé la oportunidad", "me pondré mi traje, bailaré y disfrutaré mi experiencia porque yo no vivo de la opinión ajena".


La gente sigue teniendo una lengua ligera, por esta razón es conveniente reflexionar sobre lo que uno es, lo que se puede aportar, vivir y andar hacia adelante anclado en tu ser. La gente siempre va hablar y está bien, el punto es no dejarse afectar por la opinión de los demás.


Si necesitas alguna guia para el desarrollo de tu marca, descarga el cuaderno: "Reflexiones para el Desarrollo de tu Marca Personal".

Escríbemos, y veremos cómo te puedo colaborar.











17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page