top of page

La Muerte y la Perfecta Expresión de sí Mismo



En la vida hay dos momentos que absolutamente todos vamos a experimentar: el nacimiento y la muerte. Hace un mes, mi mamá Yolandita partió de este mundo. Uno de mis miedos era cómo lo iba a enfrentar a nivel emocional. Dios siempre escucha, y el alma siempre te guía.


En diciembre compartí con mis amigos del colegio, claro ellos representan mis orígenes, hay una conexión emocional muy bonita con todos ellos. Hablé mucho sobre mi mamá, Carlos en una de sus cápsulas para la televisión, dijo una frase de ella: "por un chisme puede haber un muerto, un preso o un enfermo". A mi mamá no le gustaban los chismes, ni las intrigas, ni los compinches y mucho menos las conversaciones fatuas. Gracias a ella y a mi papá nos criamos en un ambiente donde reinaban los buenos libros, la cultura, el estudio y los valores.


Mi mamá durante los últimos años de su vida padeció de demencia, justo después de su fallecimiento yo la sentí más cerca que nunca, fueron exactamente nueve días. Dicen que cuando el alma se desprende del cuerpo hace un recorrido y se despide de sus seres queridos, la recomendación es que el doliente sienta y transmita alegría y agradecimiento para que el alma ascienda y siga su camino.


Así lo hice, el sábado 13 me invitaron a un concierto con la Orquesta Sinfónica de Miami, a Yolandita le encantaba la música clásica, y yo sentí su energía allí, disfrutando el concierto. Yo me di cuenta, cuando pasamos por una pizzería, la gente me veía, levantaba la mirada y yo no entendía el porqué. El domingo 14, me acompañaron otros dos grandes amigos, a una de las misas por el alma de mi mama. Allí fui proclamadora, leí una carta del Apóstol San Pablo y las intenciones, siempre digna, tal como me enseñaron. Mi intervención quedó espectacular, y no es que no haya tristeza, sino que aprendes a navegar por encima de las circunstancias. Luego nos fuimos a tomar un café. En el restaurante un señor se nos acercó y me dijo: "Usted es una mujer muy hermosa, Yo estoy sentado allá atrás con mi esposa, pero cuando usted entró fue radiante y vine a decírselo". Mi amiga Yerina que es tan intuitiva me dijo mira Yolandita está aquí con nosotros. Esa señal era clara.

Era obvio que la energía de mi mamá estaría cerca de mí.


El 18 de enero, el décimo día después de su muerte, salió al aire "Vitamina para el Alma", el segmento que grabó Carlitos en diciembre. Lo escuchamos juntos. Después que terminó el segmento él recibe una nota de voz donde le dice que hay una señora que está muy agradecida, que le quiere dar las gracias y que la señora se llama YOLANDA.


Yo conocí a Carlos a los pocos meses de haber llegado a Miami, ha sido un amigo incondicional, más claro imposible, para mi fue el agradecimiento de mi Madre a Carlitos.

Me tomé mis días de duelo. Se terminó un ciclo y comenzó otra etapa en la vida de cada uno de nosotros. Entre reflexiones y preguntas, habían respuestas que solo ella me podía dar. Mucha claridad, discernimiento y paz. Fui lectora en sus misas, y me sorprendí cuando en una de las misas, la intención era algo así: " por el consuelo de los que están pasando por la pérdida de un ser querido…" , y yo dije mi intención tal cual como me enseñaron en mi familia, cero drama, honra a tu padre y madre tal como te formaron. Claro, era lógico, mi mamá no me va a querer ver triste, ni sufriendo,Yolandita me quiere sentir alegre, feliz y plena. Es otra forma de enfrentar una nueva etapa de la vida.


Mi cumpleaños fue 12 días después del fallecimiento de Yolandita, esta vez no hubo feria. Yo paso un mes y medio celebrando el cumpleaños, porque claro el día en que nací, un 21 de enero mi papá hizo una caravana por Caracas, la celebración duró días, porque le había nacido una niña, la menor de tres hermanos varones. Ese día conversé con dos de mis mejores amigos Beturrin y Rob nos reímos hasta literalmente llorar de risas, recordando a Yolandita y hablando de la muerte, concluimos que nos tenemos que portar bien en esta vida para que no nos echen para atrás, seguir viviendo el presente y dar lo mejor de ti siempre. Vivir sin arrepentimientos… Las conversaciones con Elio y Roy muy reconfortantes, llenas de sabiduría y buena energía.

  • Regalo de Arturito… Mi amigo restauró las fotos y me las mandó de regalo de cumpleaños.

  • El segmento donde Carlos inmortalizó la frase de mi mamá en su segmento Vitamina para el Alma, Primer Impacto, Univision.

  • Con Heradio y Yeri, impresionante lo bien que salimos en la foto y no tiene filtro.

  • Lectura del profeta Isaías "Surgirá tu Luz como una Aurora".

  • Salmo 111 "El justo brilla con una luz en las tinieblas".


No es lo que toque vivir en la vida, es la manera cómo enfrentas tus miedos, tus circunstancias y estar dispuesto a aceptar lo que está y tener la determinación de seguir adelante.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page